Google+ En sujetador y tanga: El duro momento de las lencerías

lunes, 3 de marzo de 2014

El duro momento de las lencerías


Algunos de nuestros lectores, puede que se les empiece a escapar este “dicho”, pero a muchos de nosotros, todavía nos recuerda aquello de las “gangas” fuera de toda lógica.

Es curioso pensar en las tiendas que hacen de “tripas corazón” para exponer ofertas interesantes a sus clientes y perder lo menos posible en cada venta.


En estos momentos, que todas las tiendas de España están recibiendo las campañas de baño de este año, justo en este momento, con un descuadre de DOS AÑOS se está decidiendo las colecciones del próximo año por parte de las marcas, y las tiendas intuyendo qué se va a vender mas A pesar de todo, saben con certeza que venderán tan solo una de cada cuatro prendas que expongan. Que buena parte de las ventas de baño las realizaran entre julio y agosto… y en REBAJAS de VERANO.

La venta está mal, nuestras clientas no compran con la alegría de hace unos años y procuran pasar con lo que tienen. Y aquellas que van a comprar van a esperar a rebajas.

Con este panorama, las tiendas ya están recibiendo “duros golpes” en la caja diaria y se buscan formas de encajar tamaño desánimo en el consumo, con nuevas maneras de atraer a las usuarias.

A pesar de todo, cualquier imprevisto acostumbra a irnos en contra, y eso altera nuestras iniciativas y nuestras ganas de continuar.

Es el momento de separar el “grano de la paja” y entrar directamente a administrar de forma coherente nuestros recursos. Descubrir nuestras ventajas y nuestras fortalezas. A acertar con nuestras debilidades y las amenazas a nuestro negocio. 

Es justo el momento de separar lo que es urgente de lo que es importante. Ha llegado la hora de desgranar en lo que somos mejores que los demás. Nuestros puntos fuertes. Es el instante que debemos decidir en “qué liga queremos jugar”. 

En la liga de los que compiten en precio, es la postura fácil, pero es la postura en la que tenemos todas las de perder. SIEMPRE, siempre habrá quien venda mas barato.

O en la liga de los que trabajamos los productos profesionalmente con una buena atención a la usuaria, y somos capaces de ofrecer una relación calidad-precio que sea realmente buena, comprobable y con el valor añadido que nos da la fidelización de las clientas satisfechas.

Este año, como el anterior y muy probablemente también el próximo, van a “caer” un montón de negocios. Algunos por razones que no han escogido, otros por tomar decisiones equivocadas y otros por los miedos que produce el panorama que hemos tenido, que tenemos y que nos tememos que vamos a tener.

Hoy, aguantar el momento y tener la valentía de mantener abierto un negocio, ya es un gran esfuerzo y todo lo que ayuden las iniciativas que pretendan generar tráfico de clientes a una tienda, tienen esa atracción sin complejos de quién se esfuerza en las nuevas herramientas que nos ofrece el mercado, que lejos de estancarse (aparte de la crisis del consumo), evoluciona hacia nuevos escenarios.

No podemos quedarnos apeados del tren.
Nuestro amigo Francesc Puertas sabe muy bien lo que se dice, estamos en un momento en el cual es muy difícil vender. Grandes cadenas de lencería están en nuestro alrededor y es muy complicado ofrecer precio. Aunque si lo analizamos sus precios si resulta ser una buena prenda no se diferencia demasiado de los productos de marca de nuestras lencerías. Ya que a la suma de un sostén de 30 € le sumamos los 15 € o más de la parte inferior, su precio es muy similar al de muchos conjuntos que ofrecemos en el pequeño comercio.
Es cierto que su imagen está muy cuidada, pero en cuanto atención y profesionalidad están todavía muy lejos de las tiendas tradicionales, ya que el uso de las estrategias laborales, con contratos temporales donde importa el entorno económico de la empresa y no el de sus trabajadores hace que sea muy complicado tener a personal formado y que sea un auténtico profesional del sector.
No estamos atacando esa clase de tiendas que tienen su público, nada más lejos. Sólo intentamos ver la realidad desde un punto de vista, eso, real.

Fuente: Francesc Puertas.

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