Google+ En sujetador y tanga: ¿Existe algún riesgo por no llevar el sujetador adecuado en talla? Entrevista al Dr. Hans-Ulrich

martes, 21 de enero de 2014

¿Existe algún riesgo por no llevar el sujetador adecuado en talla? Entrevista al Dr. Hans-Ulrich

ENTREVISTA CON EL DR. MED. HANS-ULRICH KRÜGER By Anita.

Riesgos para la salud debido al uso de un sujetador inadecuado
No es muy conocido que un sujetador inadecuado sea el responsable de molestias y enfermedades o pueda ser corresponsable. Hemos preguntado al Dr. med. Hans-Ulrich Krüger, medico jefe en un gran centro de rehabilitación.
Anita: Dr. Krüger, ¿están obligadas las mujeres a llevar sujetador?
Dr. Krüger: Bueno, una mujer joven con un pecho pequeño pude decidir si quiere utilizar sujetador o no. Sin embargo a la hora de practicar deporte debería de utilizar un sujetador deportivo. El caso es que en los países industrializados de occidente sobre un 90% de las mujeres utilizan sujetador, eso significa que el sujetador como prenda de vestir está fuertemente arraigado en nuestra cultura. Para ir a la raíz del problema: la mayoría de las mujeres utilizan un sujetador que no se le adapta adecuadamente o no cubre sus necesidades. En estos casos el sujetador no ofrece su eficacia sobre el sistema de movimiento y sobre el pecho, de forma que esto conlleva un riesgo para la salud.
Anita: ¿Por qué hoy en día hay tantas mujeres que no llevan un sujetador apropiado, habiendo en el mercado una amplia gama de modelos y tallas?
Dr. Krüger: Seguro que hay casos en los que las medidas del sujetador han estado mal tomadas. Un error muy corriente que el bajo pecho de una mujer con un gran volumen de pecho es demasiado ancho.  Muchas de ellas no saben que el pecho no solo se sujeta a través de los tirantes del sujetador sino que también se sujeta a través de la banda bajo pecho. Además es importante saber que con la edad, cambios de peso y terapias hormonales la talla de sujetador cambia.  Con grandes cambios en el pecho durante el ciclo menstrual muchas mujeres pueden utilizar otra talla de sujetador durante este período.
Anita: ¿Cuáles son los problemas derivados de la utilización de sujetadores con una talla inapropiada?
Dr. Krüger: Aquí encontramos problemas de molestias en hombros y brazos, deformación den zonas de omóplato, cuello y nuca, dolores de cabeza, molestias en la columna cervical y también dolores de espalda. Tirantes demasiado finos y cortantes pueden ocasionar molestias e irritaciones sobre el músculo trapecio y las complejas estructuras del aparato óseo del hombro. El libre movimiento del omóplato no debe ser impedido a causa del sujetador. En molestias en la zona del omóplato, cuello, nuca, dolores de cabeza y de espalda debería comprobarse que el sujetador que se está utilizando es el correcto.
Anita: ¿Existen más problemas de salud que pueden verse solucionados por la utilización de sujetadores bien adaptados?
Dr. Krüger: Sí por ejemplo problemas en la piel sobretodo en la zona del bajo pecho. En particular en los  EEUU se discute actualmente sobre la posibilidad de la existencia de conexión entre la utilización de un sujetador demasiado estrecho y el cáncer de pecho.  Aunque todavía no existen pruebas documentales al respecto. No existe ninguna prueba de la existencia de relación entre estas partes. De todas formas muchos factores documentados sobre riesgo de cáncer de mama juegan en cualquier caso un rol científico importante.
Anita: ¿Qué características tiene que tener un óptimo sujetador?
Dr. Krüger: Los tirantes deben de ser anchos y estar acolchados, la banda bajo pecho debería ser anatómica, elástica y adaptable, para favorecer una óptima distribución y reducción de la fuerza y peso en la estructura del sistema de movimiento y sobre otros tejidos  con el motivo de aliviar estas zonas y que no se irriten. Además los sujetadores deberían estar fabricados con materiales traspirables que respeten la piel. Quiero dejar claro que es de máxima importancia que la mujer lleve la talla correcta, ya que aún llevando el mejor de los sujetadores seguirá teniendo un alto riesgo de sufrir problemas de salud si utiliza una talla incorrecta.
Estrías y deformaciones pueden aparecer en la zona del hombro al utilizar sujetadores con tirantes estrechos y cortantes.
 Los sujetadores con tirantes de alivio  anchos y acolchados ofrecen una sujeción óptima y alivian la región de hombro y nuca.
 Un sujetador con aros que no es el adecuado deja ejerce una presión sobre la piel dejando hematomas en ocasiones dolorosos.
 Los aros tienen que recoger todo el pecho sobretodo por los laterales y no deben de marcar la piel en ningún caso. Además para disminuir la presión deben estar suavemente forrados y acolchados.


Fuente: Anita.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario